Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/129
Título : Efectos de un programa de Intervención Cognitiva sobre la Comprensión Lectora en Alumnos de Sexto Grado de Primaria en Surco
Autor : Tomás Rojas, Ambrosio
Bringas Álvarez, Verónica Ángela
Somocurcio Hinojosa, Carmela Mercedes
Palabras clave : Intervención cognitiva
Comprensión lectora
Primaria
Surco
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : Esta investigación pretende evaluar los efectos de un programa de intervención cognitiva sobre la comprensión lectora de alumnos del sexto grado de primaria en el distrito de Surco. Partimos de la concepción de la comprensión lectora como el intercambio dinámico en donde el mensaje que transmite el texto es interpretado por el lector, pero a su vez el mensaje afecta al sujeto al enriquecer o reformular sus conocimientos (Cossío, 2004). Por ello, la interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión, ya que el proceso de comprender tiene como base la relación que hace el lector entre la información que le es presentada con la información que tiene almacenada en su mente o conocimientos previos. La relevancia de este objetivo desde un punto de vista teórico es que aporta al cuerpo de las investigaciones sobre la comprensión lectora en el campo de la psicología cognitiva. La relevancia de este estudio desde un punto de vista práctico es que brinda información valiosa para la formulación de programas de nivelación que permitan acrecentar y mejorar el nivel de comprensión lectora en los alumnos del sexto grado y mejorar así su rendimiento académico y, por ende, la calidad de la educación. Se eligió la variable “niveles de comprensión lectora” porque uno de los problemas centrales de la educación actual es el bajo nivel de comprensión lectora. Esta es una competencia básica del área de comunicación, cuyo desarrollo es de gran importancia en la vida de una persona pues le permite acceder a una serie de posibilidades de desarrollo como los niveles superiores de educación y trabajo. Por ello, si queremos que nuestros alumnos se conviertan en lectores competentes, constructores de significado, en lugar de lectores pasivos que transfieren únicamente la información, es necesario profundizar en su naturaleza, factores que la hacen posible y mejorar la forma de enseñar la comprensión lectora. Se eligió la variable “Programa de intervención cognitiva”, ya que para que un alumno pueda desarrollar y utilizar las habilidades necesarias para ser un lector competente, es necesario que maneje ciertos pasos o procedimientos que conocemos como estrategias cognitivas. Dichas estrategias básicas deberían adquirirse en el nivel primario; pero, de no ser así, para nivelar a los alumnos en su adquisición, existen programas de intervención de tipo remedial para que los alumnos puedan adquirir y manejar estos procedimientos, de modo que se logre una mejora en su comprensión lectora. Entre la variedad de programas existentes, se eligió aquel que refuerza las habilidades cognitivas necesarias para desarrollar la comprensión lectora tanto con textos literarios como no literarios. Para probar la hipótesis de que el programa de intervención cognitiva incrementa significativamente los niveles de comprensión lectora de los alumnos de sexto grado de una institución educativa en Surco, se realizaron los siguientes procedimientos generales: tramitación de permisos, aplicación del instrumento para medir el nivel de comprensión lectora, conformación de los grupos y asignación de su condición (experimental o control), aplicación del programa de intervención en el grupo experimental, aplicación del post-test, análisis estadístico de resultados y discusión de los mismos comparándolos con los obtenidos por investigaciones similares.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/129
Aparece en las colecciones: Literatura Infantil y Juvenil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
39. Tesis (Bringas Álvarez y Somocurcio Hinojosa).pdf5,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons