Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/125
Título : Fracaso Escolar y Factores asociados, en Estudiantes de Educación Secundaria de Colegios Públicos del Perú
Autor : Velazquez Fernandez, Angel
Guzmán Jorquera, Arsenio
Latorre Ariño, Marino
Palabras clave : Fracaso escolar
Investigación multifactorial
Investigación epidemiológica del fracaso escolar
Paradigma ecológico-sistémico
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : La investigación trata del fracaso escolar en educación secundaria en Perú. La investigación es explicativa multifactorial con un diseño ex post factum de corte transversal. Propone un modelo teórico explicativo del fracaso escolar desde el paradigma ecológico-sistémico. La conclusión a la que se llega es que aun siendo el fracaso escolar consecuencia de múltiples factores, las variables más influyentes son el entorno sociocultural y socioeconómico en el que vive el estudiante. Para determinar la influencia de las variables intervinientes, se han utilizado instrumentos de tipo estadístico-matemático, realizando un análisis estadístico descriptivo, un análisis factorial y se ha aplicado un modelo de regresión β. Los resultados obtenidos han permitido realizar un estudio epidemiológico del fracaso escolar utilizando un modelo matemático de cajas, diseñado al efecto, para poder realizar predicciones sobre el fracaso escolar en Perú en los próximos años.
This investigation is about school failure in Peruvian Secondary Education. This investigation is explanatory and it is based on multiple factors with an ex post facto and crossed-sectional design. It proposes a theoretical-explanatory model about school failure from the ecologic-systemic paradigm. It concluded that even when school failure is a consequence of multiple factors, the most influential variables are the socio-cultural environment and the socio-economical environment. In order to determine the influence of the variables involved, mathematical-statistical instruments have been used, performing both a statistical-descriptive and a factorial analysis based on a regression β model. Obtained results have permitted to carry out an epidemiologic study of school failure, applying a mathematical model of boxes designed to foretell about the school failure situation in Peru for the coming years.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/125
Aparece en las colecciones: Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2. Tesis (Latorre Ariño).pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons