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Título : Apadrinando un estudiante por la mejora de los resultados de la ece en la institución educativa nº 40238 Nuestra Señora del Carmen de la provincia de Camaná – Arequipa
Autor : Ascencio Gonzáles, Joel Alberto
Loayza Medrano, Aleyda Yrene
Palabras clave : Apadrinando un estudiante
Mejora de los resultados ECE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : La sistematización de la Buena Práctica presentada como Trabajo Académico, se desarrolló en la Institución Educativa N° 40238 “Nuestra Señora del Carmen”, la cual está ubicada en la calle 16 de Julio N° 121 del Centro Poblado El Carmen, perteneciente al Distrito de Samuel Pastor de la Provincia de Camaná, región Arequipa. Al identificar que la comunidad educativa se caracterizaba por estar poco comprometida con los logros de aprendizaje de los estudiantes; y que, como prueba de ello, se evidenciaba la escasa participación en las actividades dentro de la comunidad, distrito y provincia, se planteó ejecutar una Buena Práctica. Es así que, a inicios del año 2015, como parte de la nueva gestión, se asumió enfrentar un gran reto para lograr el involucramiento de la comunidad educativa en la gestión de la institución, participar activamente del avance y progreso de nuestros estudiantes; concientizar a la plana docente sobre los cambios que experimentaba en esos momentos la educación peruana en pro de lograr la “calidad educativa” en la escuela. La dirección del plantel, aplicando las dimensiones de gestión escolar, así como las dimensiones de liderazgo de Vivian Robinson, concientizó a la plana docente para promover su participación en el aprendizaje de sus estudiantes, estableciendo metas y expectativas que ayudaran a elevar los resultados obtenidos en la Evaluación Censal, así como mejorar la gestión curricular y los procesos de enseñanza y aprendizaje. La propuesta obtuvo respuesta favorable por parte de los docentes quienes se involucraron y fueron los gestores del gran logro para la institución educativa: Poner en marcha la estrategia de acompañamiento personalizado “Apadrinando a un estudiante” en la que cada docente se hizo responsable de dos estudiantes y de su progreso en el aprendizaje así como de gestores de los logros que obtuviéramos en la Evaluación Censal del 2015 y de los años venideros, así como los reconocimientos obtenidos a nivel local y regional, los cuales permitieron incrementar la población estudiantil al punto de salir definitivamente de la lista de instituciones con posible racionalización de docente e ingresar en la lista de instituciones con posibilidad de incremento presupuestal. En la actualidad, la sostenibilidad de la buena práctica es positiva, dado los cambios sufridos a raíz de todos los logros obtenidos, cambios que se evidencian en la mejora del clima institucional, la participación activa de los padres de familia y comunidad, la motivación con la que laboran los docentes y sobre todo su identificación con la institución educativa.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/1215
Aparece en las colecciones: Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

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