Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/1201
Título : Gestión curricular de la calidad de los procesos didácticos y pedagógicos del área de matemática en el nivel de educación primaria en la institución educativa n° 40055 Romeo Luna Victoria del distrito Cerro Colorado - Arequipa
Autor : Portilla Valdivia, Jesús Arturo
Linares Velarde, Roina Mercedes
Palabras clave : Comunidad profesional de aprendizaje
Gestión curricular
Liderazgo pedagógico
Monitoreo
Acompañamiento y evaluación
Trabajo colegiado.
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : El presente trabajo académico está motivado fundamentalmente por el compromiso de elevar la calidad educativa de la institución educativa, mediante el fortalecimiento del liderazgo pedagógico que impulsará la ejecución del Plan de acción denominado Gestión curricular de la calidad de los procesos didácticos y pedagógicos del área de matemática, en el nivel de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 40055 Romeo Luna Victoria, Distrito de Cerro Colorado – Arequipa, cuyo objetivo general es Fortalecer la gestión curricular de la calidad de los procesos didácticos y pedagógicos del área de matemática, con el fin de mejorar los aprendizajes del nivel de Educación Primaria, a través del trabajo colegiado. La metodología es cualitativa, el diseño la investigación acción participativa, los instrumentos aplicados fueron la ficha de observación, el cuaderno de campo y el cuestionario, para levantar el diagnóstico de la situación problemática denominada inadecuada gestión curricular de la calidad de los procesos pedagógicos del área de matemática, nivel de Educación Primaria. La misma que fue analizada con la técnica del Árbol de problemas para finalmente elegir como alternativa de solución la implementación del trabajo colegiado, para lo cual se ha revisado aspectos conceptuales y teóricos de gestión curricular, planificación curricular, procesos didácticos y pedagógicos, comunidades profesionales de aprendizaje, trabajo colegiado, monitoreo, acompañamiento y evaluación, que serán el soporte de las dimensiones y acciones del presente Plan de acción. Una de las lecciones aprendidas que el liderazgo pedagógico colegiado del equipo directivo y docente, es de vital importancia para fortalecer la gestión curricular en base al permanente uso de la reflexión crítica y por ende lograr la calidad del servicio educativo hacia el logro de aprendizajes.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/1201
Aparece en las colecciones: Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
576. Trabajo académico (Linares Velarde)-1-5.pdf777,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons