Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/1192
Título : Fortalecimiento a la participacion de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos para mejorar la participacion y clima escolar en la institución educativa pública n°0287 ”Robinson Flores Lopez” del centro poblado de Maceda, distrito de Rumisapa, provincia de Lamas - región San Martin, 2018.
Autor : Malqui Calla, Gladys Rocío
Lavi Ruíz, Rosa
Palabras clave : Clima escolar
Cultura participativa
Padres de familia
Pautas de crianza
Roles y funciones de los padres
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : El presente plan de acción “Fortalecimiento a la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos para mejorar el clima escolar en la I.E. N°0287”Robinson Flores López” cuyo objetivo general es Diseñar un plan de fortalecimiento a la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos para mejorar la gestión del clima escolar en la I.E. N°0287- Robinson Flores López del C.P. de Maceda, distrito de Rumisapa- Provincia de Lamas- Región San Martín, 2018, así como planificar adecuados espacios de participación de los padres de familia en las actividades planificadas en la I.E., así mismo plantear adecuados espacios de información a los padres de familia sobre sus roles y funciones, también ejecutar adecuados espacios de fortalecimiento a las capacidades de los padres de familia en las pautas de crianza de sus hijos , finalmente rediseñar los espacios de participación para que los padres de familia puedan involucrarse y comprometerse en el proceso educativo de sus hijos. El plan presenta categorías y sub categorías como son Tipos de participación, Funciones de los padres de familia, fortalecimiento de capacidades a los padres, Gestión de condiciones de participación que son deducidas del recojo y análisis de información docente después de aplicar una entrevistas a los padres de familia. Las categorías y subcategorías contribuyen a configurar la propuesta de solución a través de sus referentes teóricos, así tenemos que MINEDU señala que el plan de fortalecimiento a la participación los padres de familia contribuye con el dominio 3 del Marco del Buen Desempeño Docente en el que textualmente dice: “Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad” que refiere a la comunicación efectiva con los diferentes actores de la comunidad educativa y la corresponsabilidad de las familias en los resultados de aprendizajes. Cuya direccionalidad son propias del equipo directivo quienes son los encargados de asegurar la calidad del servicio educativo tal como lo contempla el Marco del Buen Desempeño Directivo. El presente Plan de Acción considera como conclusión que, para fortalecer la participación de los padres de familia en el apoyo que brindan a sus hijos en su proceso educativo necesitamos de predisposición y desprendimiento de los progenitores para asumir y poner en práctica las diversas estrategias que como directivos planificamos para contribuir a la solución de esta situación problemática. En tal virtud la importancia de la ejecución del presente plan de acción para nosotros los directivos como líderes pedagógicos, radica en el hecho de que al fortalecer las capacidades de los padres de familia, realizando diversas acciones; ellos estarán participando activamente en las diversas actividades que contribuirán a mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes y por ende a mejorar el clima en la Institución Educativa
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/1192
Aparece en las colecciones: Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
570. Trabajo académico (Lavi Ruiz)-1-6.pdf837,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons