Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHolguin Varas, Luz Marleni
dc.contributor.authorDiaz Paredes, Grimaneza Margarita Esther
dc.date.accessioned2019-03-20T18:14:00Z
dc.date.available2019-03-20T18:14:00Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/730
dc.description.abstractCreemos como directivo que la interacción es fundamental en el aprendizaje de nuestros estudiantes y especialmente la utilización de materiales permite que el aprendizaje sea significativo; es así que en la presente investigación a raíz del diagnóstico realizado en la Institución Educativa Inicial “Señor de los Milagros” del distrito de Mollendo, Región Arequipa; con las docentes de las aulas de 3, 4 y 5 años, se priorizo la siguiente situación problemática: Limitada gestión curricular en el uso de material educativo en las sesiones de aprendizaje del nivel inicial; para ello se plantea el siguiente objetivo general que es el de fortalecer la gestión curricular del uso de material educativo en las sesiones de aprendizaje a través de la implementación de una comunidad profesional de aprendizaje, siendo esta la alternativa de solución que vemos por conveniente funcionaria para mejorar el trabajo compartido y colaborativo. La misma que se lograra mediante los objetivos específicos que se ha planteado 1) Gestionar la planificación de sesiones de aprendizaje con énfasis en el uso de material educativo estructurado y no estructurado, 2) Mejorar las estrategias y mecanismos del trabajo colegiado y 3) Promover el monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente. La metodología a utilizar en este trabajo es el enfoque cualitativo, de tipo investigación acción, cuyo diseño es investigación acción aplicada en la variante de investigación acción participativa para que con el trabajo conjunto y coordinado se pueda superar esta limitación en beneficio de nuestros estudiantes. Dentro de las lecciones aprendidas y conclusiones a las que hemos llegado es que es fundamental el monitoreo, acompañamiento y evaluación que como directivo se debe realizarse de manera adecuada y pertinente para lograr que todo parta de un buen diagnóstico, para que el personal docente reciba una buena orientación en relación a su práctica, el mismo que permitirá la mejora de los aprendizajes y todo ello en base a el fortalecimiento del trabajo en comunidades profesionales de aprendizaje, en las cuales las docentes de manera conjunta y colaborativa puedan mejorar su desempeño. Por todo ello se pretende ejecutar un plan de acción el que a través del trabajo conjunto se supere esta falencia en las docente y como directivo mejorar nuestro desempeño.es_ES
dc.description.abstractWe believe as a manager that interaction is essential in our students' learning and especially the use of materials allows learning to be meaningful; It is so that in the present investigation as a result of the diagnosis made in the Initial Educational Institution "Señor de los Milagros" in the district of Mollendo, Arequipa Region; With the teachers of the 3, 4, and 5-year-old classrooms, the following problematic situation was prioritized: Limited curricular management in the use of educational material in the initial level learning sessions; For this, the following general objective is proposed, which is to strengthen the curricular management of the use of educational material in the learning sessions through the implementation of a professional learning community, this being the alternative solution that we see as convenient as an official for improve shared and collaborative work. The same that will be achieved through the specific objectives that have been proposed: 1) Manage the planning of learning sessions with emphasis on the use of structured and unstructured educational material, 2) Improve the strategies and mechanisms of collegiate work and 3) Promote the monitoring, accompaniment and evaluation of teaching practice. The methodology to be used in this work is the qualitative approach, of the action research type, whose design is applied action research in the participatory action research variant so that with joint and coordinated work this limitation can be overcome for the benefit of our students. Among the lessons learned and conclusions we have reached is that monitoring, accompaniment and evaluation is essential, which as a manager must be carried out adequately and pertinently to ensure that everything starts from a good diagnosis, so that the teaching staff receives a good guidance in relation to their practice, which will allow the improvement of learning and all based on the strengthening of work in professional learning communities, in which teachers jointly and collaboratively can improve their performance. For all these reasons, it is intended to execute an action plan that, through joint work, overcomes this shortcoming in teachers and, as a manager, improves our performance.en
dc.description.uriTesis de Segunda Especialidades_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/es_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UMCHes_ES
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.subjectAcompañamientoes_ES
dc.subjectComunidad profesional de aprendizajees_ES
dc.titleGestión curricular en el uso de material educativo en las sesiones de aprendizaje de las docentes de la institución educativa inicial Señor de los Milagros de la provincia de Islay– Arequipaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameEspecialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógicoes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidades_ES
thesis.degree.disciplineGestión Escolar con Liderazgo Pedagógicoes_ES
thesis.degree.programSegunda Especialidades_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess