Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGRIMALDO MUCHOTRIGO, MIRIAN PILAR
dc.contributor.authorNoriega Ruiz, Luis Felipe
dc.date.accessioned2024-03-20T20:56:32Z
dc.date.available2024-03-20T20:56:32Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationNoriega, L. (2024). Percepción sobre las competencias investigativas del docente de la facultad de Ciencias Empresariales en una universidad privada de Lima. [Tesis de Doctorado, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCHes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3667
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo el objetivo de comprender la percepción sobre las competencias investigativas en docentes de una universidad privada de Lima. La investigación fue cualitativa con diseño fenomenológico. El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia, participaron 15 docentes que enseñan el curso de investigación y 17 docentes que no. Se aplicó una guía de entrevista y un grupo focal. En conclusión, se encontró que el docente que dicta el curso de investigación tiene un mejor dominio de las competencias investigativas. Con respecto a las competencias organizativas, tiene mejor gestión el grupo de docentes que enseñan el curso de investigación; estos fueron los fundamentos metodológicos, el rendimiento de cuentas y el asesoramiento en el financiamiento. En el caso de la competencia comunicacional, las diferencias fueron más notorias, con dominio del docente que dicta la asignatura de investigación en la participación en eventos de investigación, elaboración/publicación de material educativo y la participación en comunidades de aprendizaje. En el aspecto de la competencia colaborativa, el dominio fue equilibrado; no obstante, por su propio rol de investigador, la organización de eventos investigativos, participación como jurado y participación en redes académicas fue más frecuente en el grupo de docentes que enseñan investigación.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research was to understand the perception of research competencies in teachers at a private university in Lima. The research was qualitative with a phenomenological design. The type of sampling was non-probabilistic for convenience, 15 professors who teach the research course, and 17 professors who don’t, participated. An interview and focus group guide were applied. In conclusion, it was found that the professor who teaches the research course has a better command of research skills. Regarding organizational competencies, better management in the group of professors who teach the research course, these were the methodological foundations, the performance of financing accounts and advice on financing. In the communication competence, the differences were more noticeable, with the professor who teaches the research subject dominating participation in research events, preparation/publication of educational material, and participation in learning communities. In the aspect of collaborative competence, the domain was balanced; however, due to their own role as a researcher, the organization of research events, participation as a jury and participation in academic networks was more frequent in the group of professors who teach research.en
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectCompetencias Investigativases_PE
dc.subjectUniversidad Privadaes_PE
dc.titlePercepción sobre las competencias investigativas del docente de la facultad de Ciencias Empresariales en una universidad privada de Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelDoctoradoes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.programDoctorado en Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.date.embargoEnd2026-03-20
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4197-1906es_PE
renati.advisor.dni08212585
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.jurorSalgado Lévano, Cecilia
renati.jurorAyala Barrionuevo, Rita
renati.jurorRojas Vásquez, Wilder
renati.jurorAguirre Chávez, Felipe
renati.jurorCerna Dorregaray, Orlando
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni08777478


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess