Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalgado Lévano, Ana cecilia
dc.contributor.advisor
dc.contributor.authorAcevedo Flores, Jessica Elizabeth
dc.date.accessioned2024-02-07T21:50:19Z
dc.date.available2024-02-07T21:50:19Z
dc.date.issued
dc.identifier.citationAcevedo, J. (2024). Empatía, inteligencia emocional y motivaciones para estudiar Medicina en estudiantes de medicina de una universidad privada [Tesis de Doctorado, Universidad Marcelino Champagnat].Repositorio Institucional UMCH.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3661
dc.description.abstractEl objetivo general fue establecer la relación entre la empatía, las dimensiones de la inteligencia emocional y los dominios de las motivaciones para estudiar la carrera de Medicina en estudiantes de Medicina de una universidad privada. El diseño fue no experimental, transversal y correlacional no causal. El tipo de muestreo fue no probabilístico intencional y la muestra estuvo conformada por 249 estudiantes, con edades entre 17 y 27 años, que cursaban el 1ro. al 7mo. año de Medicina en una universidad privada con sede en Lima y filiales en Ica y Chincha. Los instrumentos utilizados fueron el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva – TECA, la Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS-24) y la Escala de Motivaciones para estudiar Medicina (MEM-12). Se encontró asociación positiva y significativa entre la Empatía, las dimensiones de la Inteligencia emocional (IE) y los dominios de las Motivaciones para estudiar Medicina en estudiantes de dicha carrera de una universidad privada, presentando una magnitud de asociación moderada entre Empatía y Atención y Claridad, y una magnitud de asociación fuerte con Reparación; en tanto que la asociación entre Empatía y el Dominio social/altruista (DSA) presentó una magnitud moderada y con el Dominio económico/prestigio (DEP) una magnitud débil. Por otro lado, respecto a las dimensiones de la IE, todas tuvieron asociación positiva, significativa y moderada con DSA, mientras que la asociación fue positiva, significativa y de magnitud débil entre DEP y Atención y Reparación, y una magnitud de asociación moderada entre DEP y Claridad. Las implicancias de los resultados han sido discutidas.es_PE
dc.description.abstractThe main objective was to establish the relationship between empathy, the dimensions of the emotional intelligence and the domains of the motivations to study medicine in medical students from a private university. The design was non-experimental, cross- sectional and non-causal correlational. The type of sample was intentional non- probabilistic, and the sample consisted of 249 students, aged between 17 and 27, enrolled in the 1st. to the 7th year of medicine in a private university based in Lima with branches in Ica and Chincha. The instruments used were the Cognitive and Affective Empathy Test - TECA, the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) and the Scale regarding reasons for studying Medicine Scale (MEM-12). A positive and significant association was found between Empathy, the dimensions of Emotional Intelligence and the domains of Motivation to study medicine in medical students of a private university, presenting a magnitude of moderate association between Empathy and Attention and Clarity, and a magnitude of strong association with Repair; while the association between Empathy and the Social/Altruistic Domain (DSA) presented a moderate magnitude and with the Economic/Prestige Domain (DEP) showed a weak magnitude. On the other hand, regarding the dimensions of EI, all had a positive, significant, and moderate association with DSA, while the association was positive, significant, and of a weak magnitude between DEP and Attention and Repair, and a moderate magnitude of association between DEP and Clarity. The implications of the results have been discussed.en
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEmpatíaes_PE
dc.subjectHabilidades blandases_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectMotivaciónes_PE
dc.titleEmpatía, inteligencia emocional y motivaciones para estudiar medicina en estudiantes de medicina de una universidad privadaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDOCTORA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnates_PE
thesis.degree.levelDoctoradoes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.programDoctorado en Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5628-2794es_PE
renati.advisor.dni07301377
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCerna Dorregaray, Orlando
renati.jurorMontoya Farro, Doris
renati.jurorGrimaldo Muchotrigo, Mirian
renati.jurorMillones Rivalles, Rosa
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni40080859


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/closedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/closedAccess