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dc.contributor.advisorBringas Álvarez, Verónica Ángela
dc.contributor.authorFacundo Campos, Bertha Elizabeth
dc.contributor.authorLaureano Herrera, Yamilet Ondina
dc.contributor.authorRomero Torres, Vanessa Yalili
dc.date.accessioned2022-04-11T08:11:01Z
dc.date.available2022-04-11T08:11:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationFacundo, B. E.; Laureano, Y. O. y Romero, V. Y. (2022). Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de educación religiosa en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa privada de Chorrillos [Trabajo de suficiencia profesional de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3440es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3440
dc.description.abstractLa propuesta didáctica que a continuación se presenta tiene como finalidad desarrollar las competencias del área de Educación Religiosa en estudiantes de primer año de secundaria. Esta propuesta ha sido desarrollada teniendo como base el paradigma Sociocognitivo humanista de: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky y Reaven Feuerstein (social y cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez (Teoría de la Inteligencia). A través de esta propuesta, el estudiante desarrolla sus competencias, capacidades y destrezas, adquiriendo no solo conocimientos, sino también cultivando valores para que, al practicarlos, pueda relacionarse con los demás. Por ello, esta propuesta está organizada en tres capítulos. En el primer capítulo se explica el diagnóstico de la Institución Educativa, los objetivos y la justificación. En el segundo capítulo se profundiza en el marco teórico el Paradigma Socio cognitivo; para ello se explica los diferentes autores del Paradigma Cognitivo y el Paradigma Socio-cultural de Vygostky y el Paradigma Sociocontextual de Feuerstein que fundamentan dichas teorías y la Teoría Triárquica y Tridimensional. Finalmente, en el tercer capítulo se desarrolla la programación curricular desde la programación anual y unidad, hasta un proyecto de aprendizaje, incluyendo las sesiones, fichas, lecturas y evaluaciones. Por tanto, esta propuesta ayudará al desarrollo del pensamiento crítico que se manifestará en la toma de conciencia y valoración de nuestra fe cristiana, lo cual lo llevará a cultivar el encuentro con Dios, personal y comunitariamente, y así actuar de manera coherente con la fe.es_ES
dc.description.abstractThe didactic proposal presented below aims to develop the competences of the area of Religious Education in students of first year of secondary school. This proposal has been developed on the basis of the humanist sociocognitive paradigm of: Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner (cognitive), Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein (social and cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez (Theory of Intelligence). Through this proposal, the student develops his competences, abilities and skills, acquiring not only knowledge, but also cultivating values so that, when practicing them, he cans relate with others. This proposal is therefore organized into three chapters. The first chapter explains the diagnosis of the Educational Institution, the objectives and justification. The second chapter delves into the theoretical framework of the socio-cognitive paradigm; for this purpose, the different authors of the Cognitive Paradigm and the Socio-cognitive Paradigm are explainedVygostky’s cultural and Feuerstein’s sociocontextual paradigm that underpin such theories and the Three-Dimensional and Three-Dimensional Theory. Finally, the third chapter develops the curricular programming from the annual programming and unit, to a learning project, including sessions, cards, readings and evaluations. Therefore, this proposal will help the development of critical thinking that will be manifested in the awareness and appreciation of our Christian faith, which will lead him to cultivate the encounter with God, personally and communitarian, and act in a coherent way with faithes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectPropuesta didácticaes_ES
dc.subjectEducación religiosaes_ES
dc.subjectEstudiante de secundariaes_ES
dc.titlePropuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de educación religiosa en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa privada de Chorrilloses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosases_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosases_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6822-5121es_ES
renati.advisor.dni41882806
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121896es_ES
renati.jurorSerna Serna, Aldino César
renati.jurorBringas Álvarez, Verónica Ángela
renati.jurorAguirre Garayar, Mónica Cecilia
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni42793961
renati.author.dni46266611
renati.author.dni41462332


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