Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMontes Rivera, Violeta
dc.contributor.authorBenigno Obregón, Caroline
dc.contributor.authorMesías Sifuentes, Johanna
dc.date.accessioned2021-04-07T17:14:38Z
dc.date.available2021-04-07T17:14:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationBenigno Obregón, C. y Mesías Sifuentes, J. (2021). Efectos de un programa de intervención sobre los procesos de lectura y escritura de dos estudiantes primaria de instituciones educativas públicas (Tesis para obtener el Grado de Maestro en Problemas de Aprendizaje). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3265
dc.description.abstractSe presenta el estudio de caso de dos estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, de Instituciones educativas públicas, con dificultades específicas de aprendizaje en la lectura y la escritura. El objetivo del estudio fue determinar los efectos de un programa de intervención sobre el nivel del dominio de los procesos de la lectura y la escritura de los estudiantes. El tipo de investigación que se utilizó fue el estudio de casos cuantitativo con diseño de múltiples casos. El primer caso fue un estudiante de quinto grado de primaria con dificultades en el componente grafomotor de la escritura. El segundo caso fue una estudiante que se encuentra en el sexto grado de primaria y que presenta fallas ortográficas. En los resultados de la evaluación se evidenció dificultades en la velocidad de la lectura en ambos casos. Se aplicaron los siguientes instrumentos: la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC R) y la Evaluación de los Procesos de la Escritura (EPRE). Para el caso uno, se aplicó adicionalmente la Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva (PEEC). Se concluyó que el programa de intervención incrementa en forma significativa el nivel de dominio de los procesos perceptivos, léxicos y sintácticos de la lectura; así como de los procesos léxico ortográficos y grafomotores de la escritura.es_ES
dc.description.abstractThe present researching is a case study of two fifth and sixth grade students from public educative institutions, with learning difficulties in reading and writing. The main objective of the study was to determine the effects of an intervention program on the level of the domain on the processes of reading and writing of students mentioned above. The type of research used was the study of multiple quantitative cases, applied research, in two cases. The first case was a fifth-grade male student who has difficulties in the graphomotor process of writing. The second case was a female student, who is in the sixth grade of primary school who has spelling mistakes. The following instruments were applied: the Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC R) and the Evaluación de los Procesos de la Escritura (EPRE). Only for the first case, it was applied the Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva (PEEC).  It was concluded that the intervention plan significantly increases the level of domain on the perceptive, lexical and syntactic processes of reading, as well as the lexical orthographic and graph motor processes of writing.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UMCHes_ES
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.subjectDificultad en el aprendizajees_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.titleEfectos de un programa de intervención sobre los procesos de lectura y escritura de dos estudiantes primaria de instituciones educativas públicases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Problemas de Aprendizajees_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineProblemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0898-5989es_ES
renati.advisor.dni40210512
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_ES
renati.discipline141027es_ES
renati.jurorLatorre Ariño, Marino
renati.jurorZapata Torres, Graciela
renati.jurorFranco Llamoca, Martha
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni41926136
renati.author.dni42227771


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/closedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/closedAccess